educacion hibrida

En el colegió San Genaro hemos implementado una educación híbrida, debido a la coyuntura de pandemia ocasionada por el Covid19, . Este sistema de educación es la solución más avanzada para la nueva realidad de educación a distancia. Este tipo de educación remota va a durar por lo menos un año más y la paulatina vuelta a clases presenciales va demorar un tiempo más. Es por ello, que la educación híbrida es capaz de ser implementada en educación a distancia como semi presencial y presencial.

Este tipo de educación aparte de ser más efectiva para una educación a distancia que realmente sea seria. Reduce las distracciones, es más fluida y evita las copias en los exámenes.

Educación híbrida y sus partes

La educación híbrida trae conceptos nuevos como la mochila digital, y el cuaderno digital a las clases. No basta con cambiar de formato y digitalizar los libros de siempre. Los conceptos e ideas que se quieren enseñar se deben potenciar con las herramientas digitales. Se debe usar videos, juegos que permiten la gamificación de la educación, imágenes y referencias que permitan profundizar en un tema.

Mochila Digital en la Educación Híbrida

En la mochila digital vienen principalmente libros de texto en formato digital. Lo que previamente, y  de forma colaborativa, han seleccionado los docentes. Para ser utilizados durante un curso académico como material de referencia para su aprendizaje. Apostar por la “mochila digital” es apostar en favor de un ecosistema educativo-tecnológico que permite la utilización de las últimas tecnologías en el aula, así como la enseñanza con contenidos e-Learning. La mochila digital está compuesta por:

Herramientas de la Educación Híbrida.

Google Suite for Educaction.

El año pasado, la comunidad educativa se avanzó hacia la digitalización a una escala y velocidad nunca antes vistas. Por eso El colegio San Genaro dio un paso importante para la educación híbrida. Fue conseguir una licencia ilimitada de G suite for education, la cual permite acceso ilimitado a los servicios de Google. Como Drive Ilimitado, Meets, Gmail, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, Jamboard Classrom, Calendar , Chat y Forms.

Padlet.

Es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos. Los que ofrecen la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Además estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”. Es una de las herramientas más dentro de nuestro concepto de educación híbrida.

Quizlet.

Es una herramienta de estudio individual o grupal que permite a los profesores crear conjuntos de tarjetas con los temas importantes de una clase o actividad. Las cuales se podrán compartir con los alumnos y otras personas. 

Voki.

Es una aplicación que permite crear personajes animados. De esa manera pueden ser usados en el aula como una herramienta de comunicación de alto impacto. Pero además de poder ponerle multitud de complementos y modificar su apariencia, tiene como principal novedad que podemos incluso ponerle nuestra propia voz.

Mindomo.

Es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea. Donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador. Además permite organizar esquemas y diagramas de Gantt. De esa manera el alumno aprende a planear visualmente sus ideas, proyectos e intereses. Y es como actualmente se organiza el trabajo en las empresas.

Kahoot

Es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes

Spiral.

Es una herramienta digital que facilita el proceso de aprendizaje y enseñanza. Debido a que ofrece al docente y al estudiante la posibilidad de apoyarse en una completa plataforma digital para la realización de tareas y actividades. Mientras se trabaja en tres frentes de gran importancia: Fomento a la participación, Apoyo individual, Aceleración del rendimiento académico.

Glogster.

es una plataforma basada en la nube para crear presentaciones y aprendizaje interactivo. Es una plataforma que permite a los usuarios, principalmente estudiantes y educadores, combinar texto, imágenes, video y audio para crear un póster interactivo basado en la web llamado glogs en un lienzo virtual.

Thatquiz

Es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.

Plickers.

Es un programa informático que permite hacer una evaluación formativa sin necesidad de que los alumnos traigan a clase Tablet/ordenador, móvil o cualquier dispositivo electrónico.

Cuaderno Digital

El cuaderno digital es un entre muchas cosas un esquema que el alumno debe llevar y trabajar en vivo con el profesor. Esto hace que el alumno colabore con los demás para desarrollar actividades y haga apuntes durante el desarrollo de la clase. Esto evita distracciones y aumenta la capacidad de retención de contenidos. Además el cuaderno digital es fuente de consulta en la nube y es fácilmente accesible por los padres y tutores.

Y es que en el Colegio San Genaro llevamos años apostando por la educación con herramientas digitales y conocemos de antemano la problemática de hacer que la educación a distancia realmente funcione. Es por eso que nuestras clases no son dictadas por una sola persona y continuamente monitoreamos a los alumnos. Además que fomentamos la colaboración y el avance en clase, de esa manera favorecemos la concentración de alumno.

¿Qué nos diferencia?

Utilizamos una licencia de Google Classroom para la educación. Esto incluye el paquete completo de Google para centros educativos y sus herramientas. Como la aplicación móvil que permite seguir la clase en computadoras, tablets y celulares. Las evaluaciones que realizamos son especialmente verificadas por nuestro equipo educativo. Cada clase es dictada por más de un profesor. Este sistema hace que la clase sea más fluida y evite distracciones. Cuando surge una consulta el asistente la resuelve y si alguien no puede acceder al contenido el asistente y resuelve el problema técnico. Las evaluaciones están hechas para evitar las copias y fomentan el estudio a conciencia.

Y finalmente, ofrecemos las clases sincrónicas y asincrónicas. Que permite que un alumno pueda presentar sus trabajos de manera diferida en caso que tenga algún problema de conexión a Internet en casa.

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